viernes, 14 de agosto de 2009

Casa Pedreño II

EXTERIOR:


Realizadas en piedra y ladrillo, sus tres fachadas de estilo ecléctico presentan elementos de la arquitectura clásica y se articulan en cuatro cuerpos y un ático. Su aspecto recuerda a los palacios renacentistas, siendo una de las obras mas italianas de Carlos Mancha.

La planta baja y el entresuelo presentan arcos rebajados y forman un conjunto independiente unido al superior por elementos decorativos. Su función era la de albergar las oficinas del propietario.
Los dos siguientes pisos, de balcones adintelados, contenían la residencia privada.
Esta tipología se encuentra muy cercana a las soluciones empleadas en edificios de La Puerta del Sol de Madrid.

La fachada principal se encuentra dividida en tres ejes. El eje central es donde adquiere mayor importancia la decoración, realizada por el escultor Francisco Requena.
Sobre el arco rebajado del entresuelo aparece por primera vez en Cartagena la cabeza de Mercurio, símbolo de la prosperidad industrial.

El primer piso de vivienda posee un gran balcón corrido con balaustrada, a modo de tribuna sobre el eje viario (donde transcurren comitivas, festejos y procesiones) que se repite de forma continua en el remate del edificio, rematando el conjunto.
En el frontón central de este piso se sitúa una cabeza barbada y con corona, cuya identidad se desconoce. Se ha dicho que podría ser el propio Andrés Pedreño, pero esta afirmación es poco probable.

En el segundo piso se crean tres balcones independientes, siendo los laterales de menor volumen que el central, el cual remata este eje central.
Sobre éste, se encuentra la balaustrada de la cubierta, que repite los mismos motivos que el balcón corrido del primer piso.
En la cubierta es donde se sitúa la linterna.

Continua en la siguiente entrada:
CASA PEDREÑO III: "Interior"

Ver entrada anterior:
CASA PEDREÑO I: "Construcción e Historia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario