Sobre Mí


Bienvenido.

Soy Mariano Ruiz Guasch,
historiador del arte, escritor y sobre todo, una persona creativa. A lo largo de los años, he explorado diversas formas de expresión artística, desde la literatura hasta la música, pasando por el diseño gráfico y la edición de vídeo. En esta web quiero compartir contigo mis servicios para ayudarte a dar vida a tus ideas.

Biografía

Nací en Sabadell en 1979, pero mi historia está profundamente ligada a Cartagena, ciudad a la que llegué en 1982 y donde descubrí mi pasión por la literatura. Desde mis años de colegio me cautivaron los libros, pero fue a los catorce años cuando empecé a escribir de manera regular.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, con la llegada de Internet amplié mis intereses al diseño gráfico, la edición de vídeo y la grabación de mis propias canciones. En 2009 di un paso más en mi faceta creativa y comencé a publicar mi obra escrita.

Mi primera novela corta, Tromsø: Interferencia (2011), fue finalista del XVIII Certamen Letras Hispánicas "Universidad de Sevilla" (2012) y recibió muy buenas críticas entre sus lectores.

A lo largo de los años, mis libros han abarcado diversos géneros:

  • El Colegio de Doña Nico (2016), un testimonio sobre una profesora histórica del Barrio de la Concepción (Cartagena).
  • La Primera Catedral (2017), mi debut como novelista, tuvo un gran impacto en Cartagena, donde transcurre la acción. Su repercusión me llevó a entrevistas en prensa y radio locales. Gracias a esta novela también recibí la Cruz de Honor de la Orden de Santa María de España.
  • Interferencia (2019), un thriller ambientado en la fría Noruega, supuso la reescritura y ampliación de mi primera novela corta.
  • La Historia de Alejandra: El Puente & La Promesa (2024), de género fantástico, es sin duda mi proyecto más especial. Con esta novela cierro una etapa en mi vida como escritor, al menos por ahora, dando paso a mi regreso a la música.

En la actualidad tengo diversos proyectos en marcha: desde creación musical, formación en coaching y por supuesto, continuar escribiendo.