martes, 3 de mayo de 2011

La Guardería de Doña Nico

Hace dos o tres años (no recuerdo bien) mi abuela Nico me animó a que escribiera un libro sobre su vida. En el momento me pareció una tarea demasiado complicada. Pero poco a poco me animé y al final me puse manos a la obra.
Escribí varios enfoques que podía tomar el libro. Comienzos distintos. Comentarios sueltos. Y sobre todo, hice un árbol genealógico con toda la familia (ascendientes y descendientes) de mi abuela Nico.
Pero la empresa quedó en el olvido hasta hace un mes.

La muerte de mi otra abuela (Ascensión), me hizo darme cuenta que un día ella también se iría. Y si cuando ese día llegue, no he escrito el libro, ya nunca podré hacerlo. O al menos, contando con la fuente directa.
Así que el otro día, le animé a que se pusiera a escribir su vida, como ella quisiera. Como un cuento, como recuerdos, memorias, anécdotas... Pero que se pusiera a escribir.

Ayer, cuando fui a su casa a enseñarle las fotos de la boda (de mi hermano), me dio un cuaderno con cincuenta y nueve páginas escritas a mano, relatando su vida.
Por lo pronto, ahora me queda pasarlo todo al ordenador. A la vez, iré viendo en qué parte hay que profundizar más y en cuál menos. Donde meter una anécdota y donde no. También quiero comprobar y citar fechas concretas. Referencias históricas. Documentos. Y por supuesto, todo ello, con el enfoque más objetivo y neutro que pueda darle.

Pero, ¿quién es mi abuela Nico?

Nicolasa Cañavate Gazquez, nació en 1925.
Mujer adelantada a su tiempo, se graduó en Magisterio en la década de los cuarenta, impartiendo clases en diferentes centros, hasta fundar su propio colegio en el Barrio de la Concepción.
En 1975 dicho colegio pasó a convertirse en una guardería: La Guardería de Doña Nico, como fue conocida hasta 1991, año en que se retiró.
Actualmente, Doña Nico colabora en el programa de Voluntarios de la Tercera Edad, como guía en los museos municipales, y asiste a reuniones y actos culturales.
A sus ochenta y cinco años, sigue con las mismas inquietudes intelectuales que le acompañaron toda la vida: el ansia de saber y conocer.

Espero que todo lo que escriba este a la altura de su persona.

Editado:
En abril de 2016 el libro que se menciona ha sido publicado.

Si quieres hacerte con una copia del libro tienes dos opciones: comprarlo en papel (ejemplar físico) o descargar el PDF gratis.

Disponible en:
Cómpralo por 9€ en Bubok.
Compra EL COLEGIO DE DOÑA NICO en Bubok.

O descarga gratis el PDF.
 Descarga EL COLEGIO DE DOÑA NICO Gratis

6 comentarios:

  1. Sin duda un gran reto, puesto que tu abuela merece ser recordada a través del relato que su nieto haga de toda una vida.Entonces dejará de ser un personaje anónimo para convertirse en memoria histórica de tu familia. Buena suerte con el cometido y espero algún día conocer la historia.

    ResponderEliminar
  2. La receta ya la tienes, Mariano. Sólo necesitas mezclar los ingredientes. Primero le añades una pizca del talento que tienes como escritor y después una buena dosis del amor de un nieto por su abuela. El resultado será con total seguridad un plato digno del mejor gourmet.
    Yo llevo entre manos un proyecto parecido pero estoy a la espera de mover unos hilos a ver si consigo patrocinio de alguna entidad ya que es de gran envergadura.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo tuve la suerte de conocer a tu abuela y disfrutar de esa guardería, despues de mas de 20 años cada vez que paso por la puerta digo: "La guardia de Doña Nico, esta era mi guardería" Tanto ella como todas las profesoras eran y son estupendas y muy muy cariñosas.
    Adelante con el libro, mucha suerte!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia!!!!!
    Mi hermana y yo tuvimos la suerte de ir a su guardería. Y aún conservo amigos de allí e incluso reconozco a compañeros cuando les veo por la calle. Será porque vivimos en el barrio unos diecisiete años y tambien me los encontraba. Recuerdo a tu abuela y a la seño Ani y eran maravillosas. Suerte
    con el libro!!!

    ResponderEliminar
  5. Mariano, aún no he visto el libro... estoy deseando tenerlo en mis manos...tu abuela ha sido, es y será siempre una persona muy querida y admirada en nuestro Barrio.
    Te felicito os felicito, por tan buena iniciativa y seguro, que no nos va a defraudar..
    Un abrazo muy fuerte para ti, y para mi querida Dª "Nico"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Se las haré llegar a mi abuela.
      Puedes descargar (gratis) y/o comprar el libro en este mismo enlace del blog:
      http://www.mrguasch.es/2015/11/la-guarderia-de-dona-nico-ya-disponible.html
      Un saludo.

      Eliminar