sábado, 17 de marzo de 2012

Distancias del Sistema Solar a Escala

Tradicionalmente siempre se han representado a todos los planetas del Sistema Solar a la misma distancia, sin atender a la separación real entre ellos.
Debido a las tremendas distancias que los separan, se hace imposible representar gráficamente, y de un modo unitario, tanto los planetas interiores, como los exteriores.
Por ello, se ha recurrido a comparativas escritas, con cifras y palabras, pero nunca de un modo gráfico.
El típico ejemplo de esto es aquel que compara las distancias entre planetas con lugares geográficos conocidos por el lector.
De esta forma, -leyendo-, podemos hacernos una idea más acertada de la separación real entre planetas, pero seguimos sin poder observarlo visualmente.

Atendiendo a la Unidad Astrológica (A.U.) donde la Tierra es el valor 1, resulta sencillo realizar un esquema a escala del Sistema Solar.

Haz click en la imagen para ampliar.

De este modo, podemos ver como todos los planetas interiores están agrupados en una franja relativamente pequeña, y cómo los planetas exteriores se encuentran “solos” y alejados unos de otros, con distancias en tormo a 10 A.U.
Por otro lado, si observamos el detalle de los planetas interiores, podemos ver como Venus está a la mitad de distancia que de Marte.

1 comentario: