lunes, 9 de enero de 2012

Sobre Sherlock Holmes (Reflexión)

Esperando poder ir al cine a ver Sherlock Holmes: Juego de Sombras, me he documentado un poco sobre el personaje creado por Conan Doyle en 1887.

Protagonista de cuatro novelas y varias recopilaciones de relatos, ha sido llevado al cine en inmuerables adaptaciones con resultados muy dispares. Pero sobre todo, destaca, que muy pocas películas se han ceñido a las novelas propiamente dichas.

En el lado opuesto a James Bond, donde cada película se ciñe a un libro, o la reciente adaptación de Tintin, Sherlock Holmes sigue sin adaptar literalmente sus novelas.

Cuando Guy Ritchie estrenó en 2009 la primera película del detective afirmó que si la taquilla le acompañaba, esperaba crear una franquicia semejante a la del espía al servicio de su majestad (precisamente), pero con la salvedad –añado yo- de los guiones creados exproceso para ello.

La reflexión que surge es si es positivo o no, sintomático o no, que las historias de Sherlock Holmes sean nuevas.

Desde la ignorancia de no haber leído ninguna novela original, creo que no es malo crear nuevas aventuras, siempre y cuando se respete el espíritu del personaje y su universo.
Siempre tendemos a pensar que un personaje es exclusivamente de su autor, y que cuando este muere, el personaje se muere con él. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: un personaje, una historia, deja de pertenecer al escritor desde el momento en que la pública.
Según esto, cualquier persona podría escribir historias de cualquier personaje, y oficialmente es así. Otra cosa distinta será que el resultado final esté a la altura y el público la acepte con tal. Cosa que parece haber sucedido con el personaje interpretado por Robert Downey Jr.

Sin haber visto la segunda parte todavía, esperemos que tengamos Sherlock Holmes para rato. Será buena señal.

2 comentarios:

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy acertada tu reflexión, el personaje una vez que se apodera de la multitud, deja de ser única y exclusivamente del autor. Por eso, la posibilidad de crear historias nuevas con los personajes de siempre, contribuye a que el legado del autor original nunca se extinga. A mi parecer no es malo innovar, siempre y cuando se mantengan la esencia de los personajes, como es el caso de Sherlock Holmes.

    Te recomiendo que leas 'Las Aventuras de Sherlock Holmes', un excelente libro. Y si quieres saber algo más, visita http://nochedelcrimen.blogspot.com/, mi blog dedicado a la novela detectivesca.

    ResponderEliminar