viernes, 24 de febrero de 2012

Redes Sociales Y Turismo


Las redes sociales han cambiado la forma en que nos relacionamos las personas.
Gracias a estas comunidades online, el usuario de internet ha pasado de ser un mero usuario a formar parte de la web y desarrollar y crear su propio contenido.
Este logro de la web 2.0 ha supuesto muchos cambios en todos los aspectos sociales. No solo en las relaciones personales, si no a nivel profesional.

Las empresas han entendido que solo acercándose a estos usuarios, y formando parte de sus vidas en la red, dichos usuarios pasarán a convertirse en clientes potenciales de su negocio.

En el sector turístico, muchos han sido los hoteles y complejos rurales que han creado perfiles, y han dedicado tiempo (y dinero) en fomentar información sobre su alojamiento. Información que no se centra estrictamente en su negocio, si no que amplía su radio a todas aquellas noticias que pueden ser del interés del usuario de la red social.
Entendido correctamente, no se trata solo de vender su producto, si no que los internautas conozcan la empresa, sus valores, y su filosofía, creando un valor añadido que los diferencia de la competencia.

Las redes sociales han supuesto un acercamiento entre el vendedor y el comprador, llegándose a romper la barrera en sus relaciones cibernéticas.
Hoy en día, en comunidades de microblogging no es extraño observar como usuarios comentan publicaciones de empresas, y dichas empresas responden creando una comunicación al mismo nivel.

Como usuario, una persona se verá influida a la hora de escoger destino turístico por aquellas empresas con las que interactúa a diario y las ha incluido (consciente o inconscientemente) dentro de su círculo más cercano.

En el mismo sentido, una empresa, tendrá más éxito compartiendo información con personas que realizan un feedback instantáneo, y con las que puede interactuar continuamente, en contraposición a aquellas personas que ni si quiera conoce, o no puede ni contrastar que le ha llegado la información, target de los medios de comu-nicación tradicionales.
Y quizá sea este el punto más importante: la capacidad de interactuar y retro-alimentarse con el objetivo seleccionado. Algo que antes no era concebible.

Por todo ello, las empresas turísticas cada vez más se apuntan a las redes sociales, porque es la única manera de estar presentes en el momento en que los usuarios toman sus decisiones de futuro, con sus amigos, leyendo consejos, y visitando páginas de conocidos.
Esta es la única forma de influir y captar clientes, día a día, y sin que se den cuenta: estando presentes en su vida, en su círculo de amistades, en su red social.

2 comentarios:

  1. Wow, muy buena informacion, yo ya me registre en la red social peruana,
    Saludos

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  2. "Acercarse a los usuarios y formar parte de sus vidas" es el objetivo de las empresas de todos los sectores, pero sin duda en el turistico es fundamental ya que nos gusta identificarnos con aqquello que "nos gusta".
    Y a quien no le gustan unas vacaciones?

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