miércoles, 24 de junio de 2015

Roma en 3 Días

Basílica del Vaticano desde la Via della Conciliazione. 

10-14 JUNIO 2015
Con @alicia_mendez8

Aprovechando una oferta 2X1 de Vueling, casi de un día para otro, nos embarcamos en un viaje a Roma.
Después de consultar multitud de blogs, nos quedaron más o menos claras las rutas a seguir y cosas que hacer.
Si ahora te encuentras en la etapa de buscar información para el viaje, antes de leer este diario, os dejamos cinco consejos básicos.

CONSEJOS PARA VISITAR ROMA

1. Ve con calzado cómodo y ya usado (no estrenes en el viaje).
No por mucho tópico deja de ser cierto. El primer día andamos 8 kms, y el segundo y tercero seis.

2. Compra las entradas para los Museos Vaticanos con anterioridad por Internet. (Enlace)
Te ahorrarás una cola impresionante.

3. Compra la Roma Pass. (Enlace)
Incluye dos entradas a museos y accesos preferentes.

4. Utiliza los autobuses Terravision para ir del aeropuerto a la ciudad y viceversa. (Enlace)
Si no tienes prisa, tu bolsillo lo agradecerá.

5. Reserva un hotel en la parte norte de la Estación de Termini.
Aunque pudieras pensar que la parte sur se encuentra más próxima al centro, la norte es mejor zona, e igualmente usarás el metro, por lo que da igual si estas mas cerca o lejos del centro.

DIARIO

Dicho esto, comenzamos con la aventura….

DÍA 0
MIÉRCOLES 10 JUNIO 2015

Aunque nuestro vuelo debía aterrizar en el aeropuerto de Fiumicino y nos habíamos informado como coger el Leonardo Express, finalmente desviaron el vuelo al aeropuerto de Ciampino, donde también nos informamos de que operaban los autobuses Terravision (que ya habíamos utilizado en nuestro viaje a Londres).
El vuelo llegó pasadas las ocho de la tarde, y una maravillosa puesta de sol nos dio la bienvenida en Roma.
Todo el mundo me había hablado del color especial que tiene Italia, y desde el primer minuto pude comprobar que esto era cierto.

El hotel lo habíamos cogido junto a la estación de Termini, para ser exactos, al norte de esta, donde se encuentran números establecimientos turísticos de alojamiento y restauración.
Esa noche nos dimos una vuelta por la zona y comimos nuestra primera pizza italiana.

DÍA 1
JUEVES 11 JUNIO 2015

Neptuno, en una de las dos fuentes de la Piazza del Popolo.

Nos levantamos temprano, compramos la Roma Pass en un kiosco de la propia estación y cogimos el metro hacia la Piazza del Popolo.
Tras admirar el obelisco flaminio dedicado a Ramses II y sus dos fuentes, avanzamos hacia la Piazza Di Spagna por la Via del Babuino.
Lástima que la Iglesia Trinità dei Monti, al final de la escalinata tuviera la fachada cubierta por andamios. Tuve que buscar otros ángulos para fotografiar las escaleras.

Fuente y escaleras en Piazza Di Spagna.

De allí callejeamos por la ciudad hasta llegar a la Fontana de Trevi, que para nuestra desgracia, también la estaban restaurando, por lo que no pudimos ni contemplarla ni echar una moneda, así que me temo que no volveremos a Roma.

Tras el tremendo chasco que nos llevamos, continuamos caminando rumbo al Panteón de Agripa, una de mis obras de arte favoritas desde que las diera en Historia de Arte en COU. Siempre me fascinó esta construcción y por fin iba a poder verla en directo.

Exterior del Panteón de Agripa.

No me lo podía creer. Ante mis ojos se erigía la forma circular y el pórtico clásico romano. Nos echamos unas fotos rápidas y nos dirigimos a su interior.

Interior circular del Panteón de Agripa.

Por muchas fotografías que había visto y planos y descripciones que había estudiado, nada podía igualar lo que veían mis ojos. El Coliseo, el Vaticano o los Foros Romanos serán más famosos o más visitados, pero para mi, no hay nada como el Panteón de Agripa.

Oculus y Cúpula del Panteón de Agripa.

Cuando ya me cansé de admirarlo, era la hora de comer, cosa que decidimos hacer en la Osteria da Fortunata (TripAdvisor), un restaurante que nos habían recomendado junto al Campo di Fiori.
La Piazza Navona tendría que esperar a la tarde.

La escultura de Bernini se protege ante la caída de la iglesia de Borromini.

De regreso al hotel visitamos (por fuera) el Monumento a Victor Manuel II y nos sorprendimos al ver al fondo el Coliseo.
Nos desviamos hasta la Columna Trajana y aunque no lo teniamos previsto, avanzamos hacia el Coliseo. El sábado lo veríamos por dentro pero no pudimos vencer de la tentación de echarle un ojo. Cogimos el metro al pie del monumento. Al día siguiente nos esperaba el Vaticano.

DÍA 2
VIERNES 12 JUNIO 2015

Este día nos levantamos un poco antes.
Cogimos el subterraneo y nos bajamos en Ottaviano. Cinco minutos después estábamos accediendo a los Museos Vaticanos evitando una gran cola y entrando 30 minutos antes de la hora señalada.

Cúpula del Vaticano desde uno de los jardines de los museos.

Después de ir al aseo porque había leído en un blog que dentro no había, por fin iniciamos la ruta.
Nada más comenzar, comprobé que dentro si había aseos, pero muy bien disimulados, así que si tenéis la necesidad de ir, si estáis atentos comprobaréis que si que hay aseos entre sus pasillos.
Dicho esto, la primera gran obra que pude admirar fue el Apoxiomenos, y escasos minutos después, el Laocoonte, otra de mis obras favoritas de Historia del Arte.

Escultura del Laocoonte, copia romana del original griego.

Desde entonces hasta las Estancias de Rafael se sucederían multitud de obras y techos y suelos fastuosamente decorados. La Academia de Atenas y finalmente la Capilla Sixtina con su Juicio Final pondrían el colofón a la visita. Lástima que ésta sea tan masificada, no pudiendo ir a tu ritmo y contemplando las diferentes obras con el tiempo necesario.

La Escuela de Atenas de Rafael si puede ser fotografiada. La Capilla Sixtina no.

Una vez en el exterior, comimos en los alrededores (ha sido el único sitio en toda nuestra estancia donde nos ha cobrado "servicio de mesa") y nos pusimos en la cola para acceder a la Basílica de Pedro del Vaticano.

Basílica de San Pedro del Vaticano.

Para pasar el tiempo hicimos numerosas fotografías. Lástima que el centro de la plaza estuviera vallado para montar sillas, pues nos impidió contemplar la plaza desde el centro.

La Piedad de Miguel Angel, nada mas entrar en la basílica, a la derecha.

Lo primero que hicimos cuando accedimos al interior de la basílica fue admirar la Piedad de Miguel Ángel y junto a ella el sepulcro de Juan Pablo II. El interior de la cúpula, la sacristía y las tumbas de los papas fue todo lo que vimos antes de salir al exterior y despedirnos del Vaticano.

Pero antes de tomar rumbo al Castillo de Sant'Angelo nos tomamos un gelato y descubrimos una Scala Santa en Borgo Santo Spirito.

¿Alguien conoce el origen de la Scala Santa situada en Borgo Santo Spirito?

Para entrar en el castillo hicimos uso de la Roma Pass, ahorrándonos pagar el importe de la entrada (que no la cola, porque no había). Será porque apenas disponía de información del castillo y no había visto ninguna imagen de su interior que quizás fue el monumento que más me sorprendió de toda Roma.

Puente y Castillo de Sant'Angelo.

Allí estuvimos hasta el atardecer cuando cogimos un autobús rumbo a Termini, y de allí al hotel. Pero todavía no había acabado el día. Tras ducharnos y cambiarnos de ropa, de nuevo en Termini, cogimos un autobús esta vez rumbo Trastevere.

Cuando llegamos ya era un poco tarde y no pudimos pasear por todos los puestos que vimos junto al río desde el autobús.
Fuimos directamente a cenar a Dar Poeta (TripAdvisor) y después nos tomamos una copa en uno de los muchos pubs de la zona.
Por mucho que me habían hablado o había leído sobre este barrio, no me podía imaginar cómo era. Sin duda, no te puedes ir de Roma sin pasear por sus calles.

DÍA 3
SÁBADO 13 JUNIO 2015

Este día nos lo tomamos con más tranquilidad. “Solo” nos quedaba por ver el Coliseo, los Foros Romanos y el Palatino.

Ruinas del Palatino.

Gracias a la Roma Pass entramos sin ningún tipo de cola a los foros romanos. Una vez dentro, visitamos el Palatino, y después los foros.

Los Foros Romanos: Imposible capturarlos en una sola fotografía.

Como íbamos bien de tiempo, decidimos hacer un alto y comer en Ristorante Pizzeria Imperiale (TripAdvisor), un restaurante muy próximo a una de las salidas de los foros y de muy buen servicio y calidad. Tras reponer fuerzas, entramos, de nuevo sin hacer cola gracias a la Roma Pass en el Coliseo.

Hace dos mil años ya construían Bernabeus y Camps Nous.

A la salida, cogimos el metro para atajar un poco y tener que andar menos hasta la Boca della Verita. Lástima que estuviera tan masificada y apenas te dejaran unos segundos para echar la foto. No nos dio tiempo a disfrutar de su misterio.

Pude observar mejor la Boca della Verita mientras hacia cola, que en momento de la foto.

Esa tarde visitamos el Moises de Miguel Ángel, en San Pietro in Vincoli y regresamos al hotel.
A igual que la noche anterior, decidimos “bajar” a Roma a cenar.
Puesto que ya habíamos visto el Trastevere de noche, esta vez optamos por la Piazza Di Spagna.
¡Vaya ambiente había! Si unimos que era sábado noche y hacia una temperatura de verano, el resultado era que tanto el metro para ir como la propia plaza y en especial las escaleras, estaban a rebosar de gente.

Cenamos en Alla Rampa (TripAdvisor) un restaurante situado en un rincón de la Piazza Mignanelli, frente a la Embajada de España, donde hacen los mejores tiramisús de Roma.
Al darnos cuenta que la validez de la Roma Pass finalizaba a las 00:00 horas, conforme terminamos de cenar, nos dirigimos a coger el último metro, desistiendo de dar un último paseo por las calles de la ciudad.

DÍA 3+1
DOMINGO 14 JUNIO 2015

Tras dejar el hotel y desayunar, compramos dos billetes del Leonardo Express en una de las terminales automáticas de Termini. Tal como habíamos leído, validamos los tickets en las maquinas para tal efecto en el propio anden y disfrutamos del trayecto hasta el aeropuerto.

Habiendo estudiado Historia del Arte, hasta ahora nunca había visitado esta ciudad, y ahora que he estado puedo decir que Roma es la ciudad eterna, no solo por su antigüedad, si no porque necesitaríamos eternos días para ver todo lo que tiene.
Habiendo estado tres días sin descansar, aun nos quedaron cosas por ver.
Lástima que no lanzáramos una moneda en la Fontana de Trevi...

Fontana de Trevi (Detalle).

No hay comentarios:

Publicar un comentario