sábado, 8 de julio de 2017

El Rincón Literario de Paco Marin (Articulo)

 

Texto publicado originalmente en la revista online Cartagena Actualidad el 8 de julio de 2017.

Cada vez que descubro a un autor… mi corazón salta de alegría, si además después de leer la obra, a través de la cual lo he conocido, me quedo satisfecho mejor que mejor. Este ha sido el caso de Ruiz Guasch. Es muy raro que un libro recién llegado lo despache en un par de días, ya que el exceso de lectura y trabajo me supera por encima de mis deseos. Sin embargo esto me ha sucedido con La Primera Catedral… una historia bien escrita, bien estructurada y que interesa desde la primera página. Unos hechos muy bien mixturados a base de historia, con unas ramas policiacas y unas gotas de negrura.

Diego Vázquez, profesor de Historia en la Universidad de Compostela, se desplaza a Cartagena al funeral de su antiguo amigo y tutor de tesis Jaime Fuentes. Allí conoce a Sonia, hija del difunto, quien le regala unos libros con los que estaba trabajando Fuentes en el momento de su muerte.

Cuando se disponía a regresar a casa, en la estación de tren, Vázquez es sorprendido por un ladrón, quien le arrebata los libros, obligándolo a poner una denuncia y permanecer un día más en la ciudad.

Un segundo robo, esta vez en la vivienda del difunto profesor, llevará a Vázquez y Sonia a retomar la investigación que dejó inacabada su padre, reconstruyendo la última semana de vida de Jaime Fuentes con la ayuda de su agenda personal.

Las indicaciones y acertijos dejados por el antiguo tutor les llevarán a visitar distintos restos arqueológicos de la ciudad de Cartagena, embarcándose en una aventura llena de misterios y conspiraciones, donde descubrirán que la historia tal vez no es como nos la han contado.

Cartagena es el marco perfecto para que sobre sus avenidas, calles, callejones, campos se desarrollen una y mil historias. Podemos preparar una perfecta ruta callejera por los escenarios en los que se mueven Sonia y Vázquez al tiempo que aprendemos historia y nos enteramos de los tejemanejes de alguna que otra Sociedad “secreta”. Quedando en el aire muchas preguntas, la gran mayoría referida a la ‘Catedral Vieja’. ¿La veremos restaurada alguna vez?

Una novela perfecta para leerla en esta época al tiempo que paseamos –los que tengamos la suerte de vivir en la ciudad protagonista, o cuando la visiten- por los lugares que sirven de marco a los personajes.

Interesante conversación con el autor…

P. ¿Quién es Mariano Ruiz Guasch?
R. Mariano Ruiz Guasch es un historiador del arte cuya pasión es compartir historias, propias y ajenas. Esto le ha llevado a utilizar distintos medios artísticos, como la pintura o la música hasta llegar a la escritura, donde se siente más cómodo.

P. ¿Cuándo, cómo y por qué nace La Primera Catedral?
R. Nace en primavera de 2012. Después de escribir mi novela corta Tromso: Interferencia, ambientada en Noruega, estaba buscando una historia que se pudiera desarrollar en Cartagena. Buscando en la historia y leyendas de la ciudad descubrí la presencia de dos órdenes religiosas en la antigüedad. Pero el detonante sin duda, fue el saber que una de ellas, la Orden de Santa María se encontraba activa en la actualidad. Ahí vi una posible historia.

P. ¿Cuál ha sido su base documental?
R. He consultado diversos estudios y artículos publicados anteriormente, tanto a nivel local como nacional. Desde el historiador Torres Fontes, a un artículo del CSIC pasando por la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad.

P. ¿Realmente, Santiago entró a España por Cartagena? ¿Hay mimbres suficientes para iniciar un camino de Santiago desde Cartagena?
R. Pruebas históricas irrefutables no hay desde luego, pero si que existe una tradición fuertemente arraigada que afirma esto. ¿Iniciar el Camino de Santiago desde Cartagena? Desde luego que se podría hacer, pero yo iría más allá: ¿por qué no iniciar un camino de peregrinaje hacia Cartagena a semejanza al de Santiago?

P. Coméntenos algo sobre las Órdenes de Santiago y Santa María.
R. Lo que une a estas dos órdenes es que la segunda solo estuvo activa ocho años, siendo absorbida por la primera. Este es uno de los puntos de los que parto en la novela. ¿Por qué sucedió esto? ¿Nos han cortado la historia real o sucedió algo más que ignoramos?

P. A su juicio ¿por qué la ‘Catedral Vieja’ está en las condiciones que vemos? ¿Ocurriría lo mismo en otro país?
R. Si te pones a pensarlo, en realidad no tiene explicación posible. Que desde la guerra civil, donde fue destruida, permanezca en ruinas es algo que no se puede explicar. Han pasado muchos años, políticos y obispos de por medio y sin embargo nunca se ha hecho nada. De hecho, este es otro de los puntos que se plantea en el libro. ¿Por qué es esto así? ¿No habrá algo oculto en ella que no quieren sacar a la luz?

P. Hace una recreación muy precisa de calles y lugares de la ciudad ¿le parece interesante Cartagena como escenario novelesco?
R. Por supuesto que si. Cuando escribí este libro tenía claro que la ciudad no solo tenía que ser el telón de fondo de la historia si no que tenía que ser la protagonista de la misma. Estamos acostumbrados a leer novela negra ambientada en lugares oscuros y neblinosos, pero también se puede dar en una ciudad soleada en verano, como es el caso de este libro.

P. ¿Cuándo escribe lo hace pensando en el lector?
R. En el momento inicial de la historia no. Pero conforme voy desarrollándola y corrigiendo si que tengo presente que todo ese texto tiene que ser leído por un lector. Por ello trato de darle ritmo a las escenas y capítulos, tratando que sea una lectura dinámica y amena que invite al lector a continuar leyendo. Trato a toda costa de evitar grandes párrafos con descripciones y escenas donde no pasa nada. 

P. ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos?
R. Me gustan los thriller de temática histórica pero ambientados en la actualidad, tipo Código da Vinci. También autores tan dispares como Perez-Reverte, Glenn Cooper, el propio Dan Brown o Haruki Murakami. En definitiva, escritores que cuenten buenas historias y que estén bien escritas.

P. ¿Qué está leyendo ahora mismo?
R. Si te digo la verdad, ahora mismo, entre el trabajo y la promoción del libro, no estoy leyendo nada, pero tengo ganas de leer Ningún Escoces Verdadero de los cartageneros Ana Ballabriga y David Zaplana, y Memento Mori de César Pérez Gellida.

P. Como lector, prefiere: ¿libro electrónico o papel?
R. Sin duda prefiero un libro de papel. Me encantan las nuevas tecnologías pero soy incapaz de leer un libro electrónico y créame que lo he intentado.

P. ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?
R. Necesito estar solo y en completo silencio. No puedo estar oyendo la tele ni música, ni ruido de fondo. Así que tengo que aprovechar para escribir cuando no hay nadie en casa.

P. Relate alguna curiosidad literaria que le haya ocurrido y no ha contado hasta hoy…si la hay.
R. Justo el día antes de la presentación del libro, me robaron el móvil cerca de la estación de tren, a igual que el protagonista del libro Diego Vázquez. A diferencia de este llamé a la policía quien recuperó el móvil. Como Vázquez me tocó ir a comisaría, poner una denuncia y que un policía me devolviera el objeto robado. Por suerte, nunca me había sucedido esto, y que lo hiciera justo el día antes de la presentación de libro me pareció una señal.

P. Venda su libro ¿por qué hay que leer La Primera Catedral?
R. Creo que es un libro de aventura y misterio que se lee muy fácil e introduce al lector en la historia de Cartagena de una forma distinta a la habitual. Quien sea de la ciudad, reconocerá cada rincón, y los de fuera, descubrirán una ciudad que seguro que les dará ganas de visitar.

P. Sus planes a corto y medio plazo ¿son?
R. A corto plazo seguir con la promoción del libro. No lleva ni un mes en la calle, por lo que todo mi tiempo se lo estoy dedicando a La Primera Catedral. A medio plazo, estoy reescribiendo, a título personal, la novela corta Tromso: Interferencia, que podría re-publicarla. Por último, estoy estudiando la posibilidad de escribir una segunda parte del libro, pero esto más bien sería a algo a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario