sábado, 21 de octubre de 2017

Bunbury: Expectativas (Crítica Musical)


Es una tradición en el blog que cada vez que Enrique Bunbury publica un nuevo disco, hagamos una reseña del mismo.
Después del nivel mostrado en Palosanto (2013), nunca mejor dicho, las Expectativas eran muy altas.
Después de una intensa escucha podemos decir que ha superado la prueba con gran nota.

Como siempre sucede, no sé por qué tiene que ser así, los singles de adelanto no terminan de representar el sonido real del álbum.
Sin embargo, la primera pista, La Ceremonia de la Confusión si que lo hace. Saxo, percusión, sintetizadores y guitarras crean una atmósfera opresiva la cual marcará el desarrollo del disco.
La Actitud Correcta se aleja del aquelarre inicial para desarrollar un tema radiable y con una de las peores letras por típica y tópica.
Por fortuna el ritmo, guitarras y el final con ese "es algo parecido" hacen que merezca la pena escucharla.
Cuna de Caín es simplemente cautivadora, y oportuna, que no oportunista, por el tema Catalán. Gran estribillo e importancia el piano.
Podía haber sido el single perfectamente.
De ritmo bailable, Bandeja de Plata refleja el tipo de letras utilizado por Bunbury en este álbum, un tipo de escritura que leído sin la música podría parecer vulgar pero que con ella, más la interpretación vocal del propio artista, crea un conjunto con personalidad propia. Una vez más, nos encontramos con un gran estribillo que se nos quedará grabado en la mente.
De Parecemos Tontos me encanta ese quejido de guitarra inicial. Sin embargo, después a la canción le cuesta arrancar. Una vez llegamos al estribillo todo fluye con naturalidad. Bonita canción que aporta luminosidad al disco.
En Lugares Comunes, Frases Hechas de nuevo nos encontramos con un ritmo bailable y muy pop. Quizás la más floja del disco pero no por ello bonita y de nuevo luminosa.
Con Al Filo de un Cuchillo regresamos a la oscuridad. Comienza lenta y recordándo a alguna canción anterior de Bunbury, pero una vez más tiene un gran estribillo con detalles del saxo y la guitarra.
Batleby (Mis Dominios) es una de las grandes piezas del disco, y es que hay canciones que solo por el título están llamadas a ser importantes dentro de un álbum. Solo escuchando el contundente arranque de la pieza sabemos que no nos va a defraudar. Moderno estribillo bailable.
Mi Libertad la definiría como un semi blues. Es la canción que más me ha costado que me entre porque no me terminaba de llegar. Lo mejor los detalles del saxo.
En La Constante desde los primeros acordes y versos sabemos que va a ser un clásico. Para que fuera redonda le faltaría una mejor transición, no hay ninguna, entre la bella melodía y el precioso estribillo que sin embargos, unidos tan directamente parece como si no casarán el uno con el otro. Dicho esto, ambos me parecen realmente bellos.
Cómo hiciera en Palosanto, Bunbury elige un final épico para uno de sus mejores, álbumes. Supongo va de menos a más para acabar de una forma densa y barroca.

Y enlazando con su anterior disco de estudio, sin parecerse en nada deja el mismo buen sabor de boca: creo que Expectativas es el álbum de Bunbury con los estribillos mas potentes.
Aunque es muy pronto para afirmar nada creo que no me equivoco si digo que me ha parecido un disco que seguro va a quedar para la posteridad como el Diamonds Dogs de Bowie: Muy compacto, maduro y oscuro.

¿Y a ti? ¿Qué te ha parecido el disco?
Deja tu opinión, y si te ha gustado la crítica, no dudes en compartirla en las distintas redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario