El Blog de MRGuasch no quiere ser menos, y se suma al homenaje con la publicación de unos breves apuntes sobre su obra.
Rascacielos de cristal. (Proyecto) |
Al año siguiente funda la revista G y da lugar a la llamada Nueva Objetividad, guiada por unas líneas economicistas y funcionales en cuanto a formas y materiales.
El Proyecto de casa de campo de ladrillo culminará este proceso.
Casa de campo de ladrillo. (Proyecto) |
La primera obra que realizará será organizar la exposición de la Deutscher Werkbund con el lema La Vivienda Moderna (Stuttgart, 1927). Para ello, concibió toda una colonia, pero finalmente el terreno se dividió en parcelas a las que les asignaron distintos arquitectos, entre ellos Le Corbusier.
Tras esta experiencia fue el elegido para la construcción del Pabellón Alemán en la Exposición Universal de Barcelona 1929.
Interior del Pabellón Alemán. |
Crea así el concepto de espacio fluido e ininterrumpido, donde la forma arquitectónica se diluye en función del espacio. Afirma que menos en más anticipándose al mínimal.
Siguiendo con estos principios diseña una serie de viviendas aunque no todas se construyen.
Casa Tugendhat. (Brno, Checoslovaquia, 1930)
Exterior de la casa Tugendhat. |
En 1937 se marchará con Gropius a Estados Unidos, estableciéndose en Chicago, donde estudiará los rascacielos, si bien, en esos momentos se están construyendo en New York.
El Instituto de Tecnología de Chicago (1956) continua con el concepto de “espacio fluido”.
Exterior del Instituto de Tecnología. |
Edificio Seagram. |
Supera la tipología de Sullivan y las formas del Art Decó.
Debido a la gran altura que posee, incluye un espacio abierto entre la calle y el edificio a modo de plaza que dota de perspectiva al transeúnte.
Se construye sobre pilotis: pequeñas columnas que dejan el piso libre.
Edificio Seagram: Detalle de la plaza y los "pilotis". |
Apartamentos 860-880 Lake Shore Drive.
Chicago, 1948. |
Berlin, 1965-1968. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario