lunes, 16 de abril de 2012

Aerofantes de Kenia

Aerofantes emprendiendo el vuelo.
La existencia de los aerofantes aparece documentada en un libro del fotografo Joan Fontcubert "Fauna" (1987) donde recoge el trabajo del naturista aleman Peter Ameisenhaufen y su ayudante Hans von Kubert entre 1933 y 1950.
Así, Hans von Kubert, acompañado de Claude A. Bromley, fotografo, viajó a Africa donde encontraron entre otros animales misteriosos, a estos aerofantes, criaturas mas famosas de todas las descubiertas por su gran singularidad.

Por otro lado, Joan Fontcubert tambien realizó una investigacion sobre el caso Soyuz 2, segunda nave tripulada rusa que debido a su fracaso fue borrada de la historia. El cosmonauta que tripulaba la nave era Istochnikov y no pudo dregresar a la tierra. Perdiéndose en el espacio.
En el libro nos muestra una serie de fotografías de este cosmonauta, asi como datos de la "Fundacion Sputnik", titulo de la obra.

Naturalmente, tanto los personajes de "Fauna" (Ameisenhaufen, Hans von Kubert y Claude A. Bromley) como los de "Sputnik" (Istochnikov y la Fundacion Sputnik) son ficticios. Nunca existieron y tanto los relatos como las fotografias son obras de Fontcubert, quien trabaja tanto el montaje fotografico como su insercion en un medio escrito que lo presenta como verídico.
Esto le ha valido el Premio Politzer y la mencion de honor en el certamen World Press Photo, dentro de la categoría “Grandes Fraudes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario