sábado, 29 de septiembre de 2012

Alejandro Sanz: La Música No Se Toca (Critica Musical)

Desde la portada, el titulo, y la primera canción, Alejandro Sanz deja claro que este disco es más combativo que los anteriores y se aleja del reggeton y los dúos comerciales de los últimos años.
En cierta manera, regresa a sus orígenes y a lo que mejor sabe hacer: rock, medios tiempos y baladas italianas.

Centrándonos en las canciones, La Música No Se Toca es toda una declaración de intenciones, de lo mas rock que ha hecho en mucho tiempo, y una letra cierta como la vida misma.
Yo Te Traigo contiene una de las mejores interpretaciones del disco, recordando a Five Year de David Bowie. Sin duda, una de las sorpresas positivas del disco.
No Me Compares, por fortuna o desgracia, la hemos oído todos bastante. De las más comerciales, pero un tanto ingenua o facilona en su letra.
Llamando A La Mujer Acción baja el nivel respecto a las anteriores, pero Mi Marciana, lo sube rápidamente. De nuevo nos encontramos con una canción con aires renovadores a través de esos arreglos electrónicos.
Camino de Rosas recuerda quizás demasiado a La Parte De Delante de Andrés Calamaro, pero me gusta. Pegadiza.
Se Vende en sus diferentes partes recuerda a distintas canciones del disco No Es Lo Mismo (2003).
Como Andar Sin Ir Diciendo aportaría poco si no fuera por el melódico y armónico estribillo con los arreglos de viento, los cuales salvan la canción.
Camino A Casa, la voz añadida aporta poco a la canción. La interpretación sin embargo, una vez más, es destacable.
En Nena, Alejandro Sanz se mueve en el género que mejor sabe hacer: esa mezcla de balada trágica, combinación de  interpretación contenida y desgarrada.
Bailo Con Vos es totalmente prescindible.
Cuando llevas más de diez canciones de un mismo artista, los temas tienen que tener algo especial para engancharte o al final terminas cayendo en la monotonía. Y esto sucede con Me Sumerjo. Sin ser mala, la canción está bien, a esta altura del disco, ya no aporta nada a la escucha.
Para Decirte Adiós corrige el error mencionado anteriormente y desde las primeras notas sabemos que estamos ante el cierre del disco. Una bella clausura para un buen disco con algún que otro altibajo, pero con un nivel de calidad bastante alto.

Sin duda, La Música No se Toca es el mejor disco de Alejandro Sanz desde No Es Lo Mismo (2003). Han pasado nueve años, pero lo que ha perdido en frescura, lo ha ganado en madurez.

17 comentarios:

  1. la mejor canción del Disco y difiero de tu comentario mil disculpas por mi diferencia de opinión es Camino a Casa. Imposible pasar desapercibido el comienza de la canción su letra y estructura es todo un regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad que estuve poco afortunado en el comentario de esa canción. La interpretación de Alejandro es sobresaliente, pero no termino de entender que se añada esa voz al principio y al final de la canción.

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo con tu opinión camino a Casa es sencillamente vivencia que has tenido a lo largo de tu recorrido y siempre retomamos al lugar donde salimos,siempre hay algo que nos atrae hacia casa.

      Eliminar
  2. Escucha mejor el disco antes de publicar esto, Me Sumerjo es la mejor canción del álbum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Llamando a La Mujer Acción tampoco baja nivel.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario Inspiración.
      El problema de "Me Sumerjo" es que si la escuchas directamente, a ella sola, no en el orden en que viene en el disco, es buena. Pero en la posición donde está situada, pierde frescura.
      Por otro lado, "Llamando a la Mujer Acción", si que pienso que baja el nivel. Eso no quiere decir que sea mala, ni mucho menos. De hecho, no hay ninguna canción mala en el disco. Son todas muy buenas,pero dentro del conjunto, creo que es de las más flojas.

      Eliminar
  3. A mi Alejandro Sanz me produce un dolor de estómago tremendo, pero mas que sus canciones es su propia persona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aquí estamos analizando su música. En cuanto a su personalidad, cada uno es de su padre y su madre, así que mejor no entrar en ese terreno.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con tu critica del disco desde que lo adquiri no dejo de escucharlo y para mi el orden de las canciones tomando en cuenta su calidad musical e interpretativa, dificil de hacer pero en lo personal creo que seria asi:

    1) La musica no se toca
    2) Mi marciana
    3) Me sumerjo (muy parecida a "Regalame la silla donde te espere" del disco "No es lo mismo" 2003)
    4)Camino de Rosas
    5) Se vende
    6) Como decir sin andar diciendo
    7) Nena
    8) No me compares
    9) Yo te traigo
    10) Para decir adios
    11) Bailo con vos
    12) llamando a la mujer accion
    13) Camino a casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, a excepción de "Yo te traigo", que a mi si que me gusta bastante. Una vez más, muchas gracias por la participación.

      Eliminar
  5. Yo creo que En camino a caasa el poema es una clara intencion al mundo panhispanico ... y a Mexico.. por eso dice , "Olvidar aquella poesia " como que se la quiere quitar para volver a casa . esa cancion es de las mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gusta esta canción. Esa es la grandeza de la música. a cada uno le toca la fibra canciones distintas. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. En general concuerdo contigo. Si bien hay canciones de No es lo mismo y de El tren de los momentos que me encantan, después de Más; es el disco que en general, me ha dejado un buen sabor de boca. Qué bueno que optó por olvidarse de los duetos tipo Looking for paradise.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este disco. Vuelve a sus orígenes. De hecho, el anterior, más comercial, no me gustó tanto. A mi no me importa, porque me gusta, pero las canciones recuerdan demasiado a otras. Sobre todo, "me sumerjo", como habeis comentado más arriba. He llegado a pensar si es una continuación de "regálame la silla..." La música es la misma, cambia la letra. ¿Sabeis si Alejandro ha comentado algo al respecto? Me sorprende el parecido tan evidente...

    Saludos ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, gracias por los comentarios. Después de un tiempo escuchando el disco, he editado el comentario de la canción "Camino a casa", la cual no me gustó por culpa de esa voz en off. Sin embargo, cuando más la he escuchado me ha terminado gustando, siendo incluso una de mis favoritas.

      Eliminar
  8. Este disco es maravilloso. Todas las canciones son magníficas en especial Nena. La voz añadida en Camino a casa, es un poema de Mardonio Carballo,poeta mexicano, para rendir un pequeño homenaje a México. A mí me encanta, pues Alejandro Sanz hace en sus discos lo que otros cantautores no se atreven para evitar no gustarle o caerle mal al público, ser auténtico y único aunque no sea comercial. La música no se toca y Básico, lo mejor de lo mejor de Sanz.

    ResponderEliminar