sábado, 8 de agosto de 2009

Casa Pedreño I

CONSTRUCCIÓN E HISTORIA:
Situada en Cartagena, iniciando una manzana entre las calles Jabonerías y del Carmen, la casa-palacio fue mandada construir por Andrés Pedreño, hombre muy importante de la ciudad en el S.XIX.
Fue dueño de dos fundiciones (una en Santa Lucia y otra en Alumbres), presidente de la constructora del tranvía de La Unión y diputado por Cartagena en 1875.

En 1872 el arquitecto Carlos Mancha Escobar presentó el proyecto del edificio ante el ayuntamiento, pero la revolución cantonal impidió su construcción. De este modo, las obras no comenzaron hasta 1873, acabándose en 1875.
Con su construcción invitó a los vecinos a hacer casas de tres pisos mas modernas y destruir las antiguas.

Muestra de este carácter palaciego y noble lo encontramos en un periódico de la época donde se habla de Andrés Pedreño a propósito de la construcción del edificio: “se observa cierta grandeza en sus empresas y bien lo demuestra en la magnifica casa palacio que está levantando, la cual podrá tener sus defectos arquitectónicos, nacidos principalmente de su irregular emplazamiento, pero cuya elección enaltece al banquero, que no olvida el punto muy modesto del que partió para elevarse tan alto”.

Otra muestra de la importancia que adquirió es que la corporación municipal intentó comprarla en 1894 para usarla como Casa Consistorial, tras el derribo del viejo ayuntamiento. Pero no hubo acuerdo con los herederos de Andrés Pedreño y finalmente se construyó el nuevo ayuntamiento (1900-1907) en las proximidades del viejo. Recientemente restaurado.
Pero a pesar de que no hubo acuerdo con el ayuntamiento, la Casa Pedreño ha sido ocupada durante todo el S.XX por diversas entidades.

En 1900 se instaló en ella el Banco de España, que estuvo hasta 1957, año en que lo adquirió Campsa.

En 1981 fue declarado Patrimonio Histórico y el 11 de Marzo de 1986 Cajamurcia compró el edificio, siendo director general Carlos Egea Krauel. Anunciándose que el 70% del mismo se convertirá en Aula de Cultura tras una inversión de 300 millones.

Según el proyecto, el inmueble albergaría en el bajo, la caja de ahorros; en el entresuelo, una sala de exposiciones; en el primer piso un auditorio y el salón de baile que se conserva; y en el segundo piso se reproduciría el estudio del maestro Vicente Ros, que tendría anexo un taller de grabado, para que el recuerdo del maestro no sea una mera reliquia. Si bien esto último no se ha realizado hoy en día.

El proyecto descansaba en dos bases:
-Restaurar, recuperar o reconstruir los elementos y espacios de interés histórico, derribando o sustituyendo aquellos que modifican la fisonomía original o carecen de interés.
-Reorganizar la construcción de nuevos espacios que respondan a las necesidades funcionales propias de una oficina bancaria y las artístico-sociales propias de un centro cultural. Es decir la combinación respetuosa de un lenguaje actual comprometido y una articulación respetuosa con los elementos de interés arquitectónico y patrimonial.

Esta actuación fue realizada por Josep Martorell Codina, Oriol Bohigas Guardiola y Lluis Pau, terminándose en 1991, recibiendo la “Mención de honor por la Rehabilitación-Restauración de Promoción Privada” en 1993.

Las intervenciones de restauración se centraron en la limpieza y tratamiento de los paramentos de piedra y ladrillo de las tres fachadas.
También se realizaron las correspondientes complementaciones y consolidaciones; y la restauración de los elementos y remates decorativos metálicos.
En el interior, los trabajos se centraron en la recuperación, restitución y pintura de los elementos policromados de yeso y madera de la sala de baile.
La última operación se realizó en las paredes, arrimaderos, barandillas y peldaños de la escalera oval.

Continua en la siguiente entrada:
CASA PEDREÑO II: "Exterior"

No hay comentarios:

Publicar un comentario