El cine que viene


Llevaba varios días queriendo escribir sobre este tema.
Descubrí justo el día anterior a que saliera en todos los medios de Internet y telediarios, el tráiler de la próxima película de Tim Burton Alicia en el País de Las Maravillas.
Y a la vez que descubrí este tráiler, descubrí que Disney anda preparando la secuela de Tron: Tron Legacy.

Ambas películas tienen en común que son de Disney y están rodadas en 3D, pero por contra, mientras que la primera está destinada a ser una de las películas del año, la segunda, me temo, que pasará desapercibida salvo milagro de última hora.

El libro de Alicia en El País de Las Maravillas lo tengo desde hace tiempo. Me lo conzoco mas o menos. Es un libro para adultos, o jóvenes, pero para nada es infantil, como si lo fue la anterior adaptación de Disney.
Ya sé que un tráiler es solo eso, un tráiler, pero por lo que parece la película se mantendrá más fiel al libro que la cinta de dibujos animados.

En cuanto a Tron, con motivo del descubrimiento, me bajé la película original -edición coleccionista- y lo primero que me sorprendió fue los grandes efectos especiales, que según me he informado, no fueron ni nominados a los Oscar por ser realizados por ordenador y no de manera artesanal (si bien parece ser que no usaron tanto ordenador como se dice y los fotogramas fueron coloreados a mano).
En cualquier caso, viéndola el otro día, a pesar de la interpretación, guión, y todos los fallos que queramos sacarle, tenía la sensación que estaba ante una pequeña joya, una anomalía en la Historia del Cine, una pieza única irrepetible que pasó desapercibida en su momento y hoy en día solo se conoce y reconoce en círculos muy reducidos.

Por todo esto, me temo que la secuela tendrá dos problemas: Que la gente no conoce la original, y que ésta segunda –me temo- no será ni tan buena, ni tan original como la primera.
Ojala me equivoque…