jueves, 11 de diciembre de 2014

Movimiento del Sistema Solar en el Espacio

Créditos: http://www.djsadhu.com

Después de ver el video The helical model - our solar system is a vortex, cambió por completo el concepto que tenia sobre nuestro Sistema Solar. Pero también me hizo preguntarme: ¿Es esto realmente cierto? ¿O tan solo es un bonito vídeo sobre una idea igual de bella?

Si buscas en Google “Movimiento del Sistema Solar en el espacio”, las entradas e imágenes que aparecen hablan todas sobre este modelo helicoidal. Pero esto no respondía a mi pregunta. ¿Realmente esto es así?

Créditos: http://www.djsadhu.com

Igual que la Tierra se desplaza alrededor del Sol “en horizontal” y la Luna gira a su vez alrededor de la Tierra “en horizontal” también, yo al menos daba por hecho que el Sol, y a su vez todo el Sistema Solar, se desplazaba en el espacio “en horizontal”.
Para que esta bella teoría fuera cierta, el Sol debería desplazarse a través del espacio perpendicularmente respecto a los planetas. Y esto es en realidad lo que trataba de verificar si era cierto.
Por fortuna, alguien se había ocupado de este tema.


Efectivamente, el plano del Sistema Solar está inclinado 90º y el Sol se desplaza perpendicular al plano de los planetas. Es decir, la animación del vídeo es correcta:
El Sistema Solar se desplaza a través del espacio formando una espiral de planetas.

Movimiento de la Luna en el Espacio

Escribiendo esta entrada, he recordado el artículo La órbita de la Luna sobre el movimiento real de nuestro satélite alrededor del Sol. En el se planteaba la pregunta de cómo era posible que giraba alrededor de la Tierra yendo unas veces “hacia delante” y otras “hacia atrás”.


Créditos: http://guillermoabramson.blogspot.com

Con la confirmación de que en realidad el movimiento de los planetas alrededor del Sol es en espiral, la Luna a su vez gira alrededor de la Tierra exactamente igual que los planetas respecto al sol: en espiral. No va hacia delante ni hacia detrás. Si no que avanza alrededor de la Tierra en perpendicular al plano del Sistema Solar, acompañando al Sol en su viaje.
(La animación del vídeo también sería valida entonces para representar la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta).

Este es un artículo de divulgación y no tienen carácter científico.
Si encuentras algún dato que sea erróneo o inexacto, por favor, deja un comentario y trataremos de arreglarlo. Gracias.
Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las distintas redes sociales.

1 comentario:

  1. Todo bien, ese es el movimiento, pero... ¿Y la velocidad? Se incrementa proporcionalmente a cada escala... Es decir, si ese movimiento es cierto, significa que nos movemos a (casi) una velocidad infinita por el universo... !En este momento!

    ResponderEliminar