miércoles, 14 de marzo de 2012

Resuelta la Leyenda del Ataúd Maldito

Escribiendo un artículo sobre el OVNI visto en Mazarrón en la madrugada del 14 de Julio de 1978, documentándome sobre otros misterios de la zona, como el Crimen de las Tres Copas, he encontrado la explicación del misterio del Ataúd Maldito o Vampiro de Borox.

No recuerdo cuando descubrí esta leyenda urbana, pero en 2004 ya publiqué (en un foro que frecuentaba por aquel entonces), la historia del ataúd.
Tres años después (2007), el periódico La Verdad, dedicó una página al misterioso vampiro. Una periodista (creo recordar) había encontrado en un cementerio de la ciudad, la presunta tumba del nomuerto.
Cuarto Milenio, de  Iker Jimenez, en 2009 también le dedico un reportaje en sus Diarios del Miedo.

Pero lo que el periódico y el programa de televisión no sabían (u ocultaron), es que en esas fechas el misterio ya estaba resuelto.

En 2006, Jordi Ardanuy (precisamente uno de los divulgadores de la leyenda), Martí Fló y Valentí Ferran habían publicado en la Sociedad Española de Estudios sobre Vampiros (CEEV) la explicación y definitiva resolución de El Caso del Vampiro de Borox y la Historia del Ataúd Maldito.
Por extraño que pueda parecer, todo correspondía a un relato corto publicado por Alfonso Sastre en su libro Las Noches Lúgubres, concretamente en Las noches del Espíritu Santo.

3 comentarios:

  1. Ardanuy es un crack. ¡Fenómeno!
    El ikercillo se caga con gente así, por eso nunca se atreve a hacer ni un falso directo, solamente programillas con cortes según su gusto.

    ResponderEliminar
  2. Valentín Ferrán Tengo muchos ejemplares del libro original (vampiro Borox) y los regalo. Envío por correo (enviar sellos) o personalmente en Barna y Madrid (una vez al mes por trabajo).
    Pedir a Valentín Ferrán (vferranredero@gmail.com).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      No todos los días deja un comentario una de las personas citadas en el articulo.
      Estaremos en contacto!

      Eliminar