Escribiendo un artículo sobre el OVNI visto en Mazarrón en la madrugada del 14 de Julio de 1978, documentándome sobre otros misterios de la zona, como el Crimen de las Tres Copas, he encontrado la explicación del misterio del Ataúd Maldito o Vampiro de Borox.
No recuerdo cuando descubrí esta leyenda urbana, pero en 2004 ya publiqué (en un foro que frecuentaba por aquel entonces), la historia del ataúd.
Tres años después (2007), el periódico La Verdad, dedicó una página al misterioso vampiro. Una periodista (creo recordar) había encontrado en un cementerio de la ciudad, la presunta tumba del nomuerto.
Pero lo que el periódico y el programa de televisión no sabían (u ocultaron), es que en esas fechas el misterio ya estaba resuelto.
En 2006, Jordi Ardanuy (precisamente uno de los divulgadores de la leyenda), Martí Fló y Valentí Ferran habían publicado en la Sociedad Española de Estudios sobre Vampiros (CEEV) la explicación y definitiva resolución de El Caso del Vampiro de Borox y la Historia del Ataúd Maldito.
Por extraño que pueda parecer, todo correspondía a un relato corto publicado por Alfonso Sastre en su libro Las Noches Lúgubres, concretamente en Las noches del Espíritu Santo.