lunes, 10 de marzo de 2014

Un Libro, Distintos Titulos

13,99 EUROS
Frédéric Beigbeder

Octave Parango, creativo publicitario, es un joven triunfador, forma parte de quienes deciden lo que el público deseará mañana.
Asqueado de esa industria y sus manipulaciones, decide escribir un libro en que denunciará los entresijos de la publicidad, para así conseguir que le despidan de la poderosa agencia en la que trabaja.

A través de su alterego, el autor muestra el mundo de la publicidad donde ha estado trabajando y que a igual que el protagonista, decide abandonar publicando precisamente este libro. Hecho que sucedió, ya que fue despedido tras su publicación.

El libro va de más a menos, y se desinfla significativamente, pero aun así tiene grandes frases y perlas, y verdades.

Muy fácil de leer tiene una prosa ágil y con un "juego" que me pasó desapercibido cuando lo leí: Cada capítulo está escrito en una forma verbal. El primero empieza en primera persona, el segundo, en segunda, el tercero en tercera, el cuarto en primera del plural… así hasta el último que es tercera del plural (ellos).

Pero sin duda, lo más llamativo del libro, y lo que lo hace diferente, es el título: 99 Francos en su versión original. Hasta aquí todo normal. Lo gracioso sucede cuando se traduce, recibiendo varios nombres y actualizándose con el paso de los años, lo que hace difícil localizar el libro.


Cuando se publicó originalmente en España se tradujo como 11,99 Euros, versión que leí. Sin embargo, en la actualidad se titula 13,99 Euros, habiendo otra versión (creo que extranjera) que lo titula 14,99 Euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario