martes, 30 de abril de 2013

Diferencia entre Holanda y Países Bajos

Bandera de los Países Bajos
Con motivo de la abdicación de la Reina Beatriz a favor de su hijo Guillermo Alejandro de Holanda, rescato una pregunta:

¿POR QUÉ EN ESPAÑA SE LE LLAMA HOLANDA A LOS PAÍSES BAJOS?

El país en realidad, como su propio nombre indica, es los Países Bajos, formados por doce provincias, de las cuales dos, reciben el nombre de Holanda Septentrional y Holanda Meridional.
Pero esto no siempre fue así…

Mapa de los Países Bajos en 1658
…En tiempos de la ocupación española, los Países Bajos comprendían el territorio actual más Bélgica. Posteriormente, cuando este país se independizó, el territorio original siguió llamándose Países Bajos (como en la actualidad), pero por ser Holanda su provincia más importante, en España, pasamos a llamarla así.

Ahora que sabemos la historia del “error”, la pregunta es ¿es correcto llamar Holanda a los Países Bajos? Oficialmente no, eso está claro, pero a nivel de calle se podría aceptar, siempre y cuando, uno supiera la diferencia. El problema es que la gente no sabe diferenciar ambos términos.

Si preguntas si Johan Cruyff es de los Países Bajos o Holandés, muchos dirán que esto último. Sin ir más lejos, en cualquier periódico donde consultes, el Mundial de Fútbol de 2010, España lo ganó contra Holanda, no contra los Países Bajos. Y la “Naranja Mecánica” mires donde mires, era Holanda, no los Países Bajos.

Pero no. Esto no es así.
Cruyff es de los Países Bajos, España ganó el Mundial contra los Países Bajos y la Naranja Mecánica fue los Países Bajos.
Y Guillermo Alejandro es rey de los Paises Bajos, no de Holanda.
Otra cosa, es que queramos decir Holanda, pero ante todo, hay que saber la verdad. Después, que cada uno decida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario