lunes, 14 de abril de 2014

Como Funcionan Los Sueños

¿Por qué soñamos una cosa y no otra?

Abundan en Internet artículos sobre las diferentes fases del sueño, cuanto duran, historia de los descubrimientos en la materia, experimentos famosos… Pero no he encontrado muchos que hablen sobre cómo funcionan los sueños dentro del propio sueño.
Es decir: ¿Cómo se genera el argumento de un sueño?

(Articulo de OPINIÓN)
A lo largo del día, nuestro hemisferio derecho (el “creativo”) va recogiendo toda suerte de hechos que nos pasan desapercibidos o anécdotas irrelevantes para nuestros actos. En el momento de dormir, este hemisferio “vuelca” toda esa información, generando todos los elementos del sueño.

Si nos fijamos, los sueños están hechos a base de pequeños retales del día. Cosas que nos pasaron, leímos, o vimos, pero no les prestamos mayor atención. Ahora bien, todo este caos de ideas, en el sueño da lugar a situaciones absurdas y sin sentido, momento en que entra en juego nuestro hemisferio izquierdo del cerebro, el cual trata de crear un hilo argumental y resolver las situaciones creadas.

De este modo, nuestro cerebro estaría haciendo una lluvia de ideas: un hemisferio sugiriendo situaciones y otro resolviéndolas.
Los dos hemisferios cerebrales.
¿Y para qué sirve esto?
¿Es de esta forma el modo en que fijamos los conocimientos adquiridos durante el día?

Yo me pregunto ¿Y si no sirve para nada? ¿Y si no es más que un efecto secundario de otro proceso? ¿Y si el cerebro en vez de afianzar conocimientos, lo que hace es justo lo contrario? ¿Vaciar la memoria de cosas no necesarias para tener espacio para seguir procesando nuevos datos el día siguiente?

Haciendo un símil con los ordenadores, toda la información recopilada durante un día se va almacenando en una memoria RAM. Por la noche, esta memoria se libera, dando como efecto secundario los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario